Arquitecto de la nube

La mayoría de los trabajadores de TI ganaron más en 2023 que en 2022. De hecho, los salarios anuales promedio aumentaron en 2023 en casi $20,000. Esto es según el informe de habilidades y salarios de TI de Skillsoft. Como la mayoría puede haber adivinado, las habilidades en la nube son particularmente lucrativas, ya que los profesionales de TI en los Estados Unidos ganan aproximadamente $ 168,000 al año.

Me mantengo al tanto del mercado laboral por varias razones. En primer lugar, mis clientes necesitan contratar habilidades en la nube, y yo tengo que asesorarlos sobre la tarifa actual. A menudo, no presupuestan lo suficiente y no encuentran la experiencia que necesitan o contratan talento menos calificado y luego sufren los errores que cometen estos empleados menos calificados. Esta es realmente una de esas áreas en las que obtienes lo que pagas.

La arquitectura es una habilidad candente

La tendencia que impulsa este aumento de los salarios es el aumento de la prima que se otorga a la arquitectura de TI o a aquellos que no solo saben cómo configurar una solución en la nube, sino también la mayor parte de lo que TI es responsable. La arquitectura debe abarcar todos los sistemas, y aquellos que solo conocen los sistemas en la nube, a veces solo una marca, brindan un beneficio disminuido.

or lo tanto, cuando hablo de "arquitecto de la nube", se da a entender que un arquitecto de la nube también entiende los sistemas heredados, la arquitectura orientada a servicios, el procesamiento de transacciones, la seguridad empresarial y la gobernanza empresarial, solo por nombrar algunos. La idea es encontrar arquitectos con una gama holística de habilidades y aquellos que nunca trazan una línea de responsabilidad entre los patrones de la tecnología. Quiere personas que puedan tener una conversación sobre la tecnología sin servidor por la mañana y Cobol/DB2 por la tarde, entendiendo cómo se supone que todo debe funcionar en conjunto para devolver el mayor valor posible al negocio.

La demanda supera a la oferta

Pero Dave, ¿no despedimos a un montón de gente recientemente? Seguramente, normalizarán un poco la demanda y los salarios. No. Y no me llames Shirley.

En muchas conversaciones extraoficiales con periodistas durante ese tiempo, señalé que la tasa de desempleo para el talento de TI, todo el talento de TI, es inferior al 2%. La encuesta mostró que, en noviembre, la tasa cayó al 1,7%, su nivel más bajo desde enero de 2023. Esto es según una revisión de CompTIA de los datos de la Oficina de Estadísticas Laborales de EE. UU.

Los que entienden más que yo sobre el mercado laboral saben que este es más bajo que el desempleo natural. Los que fueron despedidos fueron absorbidos rápidamente de nuevo en la fuerza laboral. La tasa de desempleo disminuyó después de que se produjeran la mayoría de los despidos.

En el panorama actual, la demanda supera a la oferta. Esto ha dado lugar a una escasez de talento tecnológico cualificado y a unas tasas de desempleo en TI históricamente bajas. Los arquitectos de la nube son los más difíciles de encontrar, teniendo en cuenta que los que tienen más valor tienen una gran cantidad de conocimientos, que generalmente provienen de años de experiencia en TI.

Lo bueno y lo malo

Divulgación completa: Soy adjunto de informática en una universidad que imparte cursos de arquitectura, y tengo varios cursos de arquitectura disponibles en línea. Además, soy arquitecto de profesión. Por lo tanto, tengo un perro en esta cacería.

La buena noticia es que, si usted es un arquitecto sólido de la nube, un arquitecto de TI generalista, un arquitecto que se centra en una sola marca de nube pública o incluso un arquitecto de aplicaciones, "ganará dinero" durante los próximos años. Además, el impulso hacia la IA generativa aumentará aún más la demanda de buenos arquitectos de la nube, especialmente aquellos que comprenden los requisitos únicos para construir y operar un sistema de IA generativa. El escenario más probable es que la demanda (y los salarios de los arquitectos) aumenten.

Sin embargo, también soy un líder que tiene que contratar en el mercado actual, y veo algunas cosas preocupantes (las malas noticias). En primer lugar, en muchos casos, la transformación digital en curso que se está produciendo en muchas empresas se detendrá o ralentizará por la única razón de que no pueden conseguir el talento que necesitan. Ya he visto esto muchas veces en los últimos años.

En segundo lugar, y lo más aterrador, es que las empresas están contratando talento de segundo nivel que puede abrirse camino en un puesto de arquitectura, pero no aporta las habilidades adecuadas. Se les da el poder de tomar decisiones que a menudo son incorrectas, lo que lleva a la empresa a un sistema totalmente poco optimizado que termina consumiendo efectivo y valor comercial. Por lo general, no se encuentran hasta que se han producido grandes cantidades de daño.

He pasado buena parte de mi carrera corrigiendo sus errores. Sospecho que la loca carrera hacia los sistemas de IA generativa generará más decisiones de contratación equivocadas por el pánico de que el mundo de la IA los esté dejando atrás. Habrá que corregir más errores, y sospecho que estos errores podrían acabar con el negocio. Hay mucho en juego.

¿Qué significa esto para el negocio?

He hablado sobre cómo contratar de manera creativa y enfocarse en desarrollar la cadena de suministro de talento en lugar de esperar a que el mercado se arregle solo. Sin embargo, lo que está en juego es mayor en 2024 porque la tecnología y la propiedad intelectual asociada se están convirtiendo en lo que define a las empresas ahora. Las empresas pensarán más en la supervivencia que en la optimización cuando consideren el panorama general.

Las empresas que realicen la planificación necesaria para conseguir el talento de TI para construir y reparar estos sistemas empresariales centrales tendrán una gran ventaja sobre los competidores que pueden adoptar un enfoque más pasivo de todo esto.

Una vez más, es posible que la autopsia de muchas empresas fallidas en 2027 no revele que la demanda se redujo u otras excusas del mercado que se escuchan durante las llamadas trimestrales a los inversores. Será que el talento no se pudo encontrar a tiempo para adaptarse a la tecnología, sobre todo a la tecnología en la nube. Por lo tanto, el negocio ya no existe, debido a esta cosa que muchas empresas dan por sentada ahora. ¿De qué lado de la historia quieres estar?

Fuente:

https://www.infoworld.com/article/3712040/why-cloud-architects-make-big-bucks.html

Compartir:
Categorías: Noticias