Antes de hablar del Vsync, hay que saber antes que es el tearing. Este es un fenómeno en el cual aparece una fisura en la pantalla, no al nivel de hardware, sino a nivel de software. En esto, se puede apreciar como si la imagen estuviese rota o cortada.

vsync

Este problema es más común en videojuegos que en un entorno de escritorio o programa. Si estas aquí ya sabes lo feo que es que tu sistema Linux tenga este problema. Además de afectar al entorno de escritorio, también afecta a situaciones que son más susceptibles a mostrar muchos fotogramas por segundo, como puede ser un vídeo o mover texto; osea, se puede apreciar en navegadores como Google Chrome y reproductores de vídeo como VLC.

¿Porqué pasa esto?

Intel. Las gráficas de Intel son el problema, no se si pase con otros tipos de gráficas, pero específicamente las gráficas integradas de Intel, siempre tienen este inconveniente. Siendo un poco más rencoroso, el problema es que Intel no apoya como debería los controladores de sus gráficas, dejando de dar soporte o ni siquiera ofreciendo controladores para las distribuciones más importantes de Linux.

Solucionemos el problema

Ahora que sabemos que es el tearing, hay que saber como solucionarlo. El Vsync o sincronización vertical es el método por el cual el proceso de generación de frames se controla y evita que pasen las cosas mencionadas anteriormente. Muchas veces a costa del rendimiento en el caso de los videojuegos, pero igualmente muy útil.

Lo primero que haremos para habilitar en Vsync en Linux, es abrir una terminal y escribir lo siguiente:

cd /etc/X11/

sudo mkdir xorg.conf.d

cd xorg.conf.d

sudo nano 20-intel.conf

Al abrir nano escribe:

Section "Device"
  Identifier "Intel Graphics"
  Driver "intel"
  Option "AccelMethod" "SNA"
  Option "TearFree" "true"
EndSection

Ctrl + O para guardar y Ctrl + X para cerrarlo.

Ahora lo único que queda es reiniciar tu PC y vualá, ya no tendrás ese problema nunca más. Si sigues experimentando ese problema con Google Chrome, revisa en opciones avanzadas que tengas activada la aceleración por hardware. Espero que este tutorial te haya funcionado tanto como a mi. Un saludo.

Fuente:
Intel VSync problems

Compartir:
Categorías: GNU/LinuxTutoriales