Instalacion de Python
A continuación, se mostrará el proceso de instalación del interprete de Python en Sistemas Operativos Windows y de las principales distribuciones de Linux. En el caso de Linux comunmente trae instalado el interprete pero se hará el proceso para efectos practicos. En este caso se hará la instalacion en Windows 7 y en Linux se hará en una de las distribuciones más populares como lo es Ubuntu.

Windows 7

Para la instalación de Python en Windows 7 recurriremos al programa de instalación ofrecido desde el sitio web oficial del proyecto de Python. Accedemos al sitio de Python, haremos clic sobre el enlace que referencia a la última versión liberada de Python 3 que en este momento tiene la version 3.6.2 al momento de hacer este tutorial. Al dar clic, nos descarga la versión del sistema operativo que tienes instalado en ese momento que en este caso es Windows 7, nos descarga el binario de instalación. Pero si deseas para otros sistemas operativos, al mover el puntero sobre Download se muestra todo los sistemas que soportan Python y te redirecciona al una nueva página donde podrás descargar la versión que necesitas. La mayoría de fabricantes de PC instalan la versión de esté interprete en función del sistema operativo con la arquitectura que incorpora. Cunado automáticamente se termine de descargar el binario de instalación, empezaremos el proceso.

Imagen de instalacion python
Al finalizar la descarga del programa de instalación, haremos doble clic sobre el binario descargado para comenzar el proceso de instalación. En la imagen mostrada anteriormente nos pregunta que tipo de instalación deseamos tener, en este caso aparecen Install Now que trae las configuraciones por defecto o una instalación personalizada o Customize Installation que permite personalizar la configuración.

Nos muestra dos opciones mas abajo, en una es que la instalación este disponible para todo los usuarios(recomendado) y la otra opción es que la carpeta donde estara ubicado Python se agregue a la variable Path del sistema operativo Windows. En este caso son Checkbox y los seleccionaremos los dos para tener la configuración completa.

Instalacion de Python
Pulsando Install Now se nos mostrará una advertencia que nos preguntará si ¿Desea que el programa realice cambios en el equipo? En este caso damos clic en Si para seguir con el proceso de instalación.

Instalacion de Python
Si no tienes instalado la librería C Runtime o no tienes instalado la version adecuada al interprete, en el proceso de instalación se instala o actualiza para que sea compatible con el interprete. Con ello se muestra una barra de progreso hasta que finalice la instalación de Python.

Instalacion de Python
 Al finalizar se muestra el mensaje que ha terminado con exito la instalación del interprete de Python en el sistema operativo Windows 7. Para finalizar damos clic en Close para que se cierre la ventana de instalación y se procede a comprobar si se instaló correctamente. Nos vamos a inicio y en buscar programas digitamos CMD, al aparecer damos clic y se nos abrira la consola de Windows. Al iniciar la instalación, seleccionamos que se agregara la ubicación de la carpeta en la variables del sistema Path, en la consola digitamos python y se nos debe abrir el interprete de Python.

Instalacion de Python 
Ahora escribimos el famoso Hello World que Ken Thompson y Dennis Ritchie hicieron famoso cuando crearon el lenguaje de programación C, lo escribimos en la consola y nos debe mostrar el mensaje. Ahora hay otra forma de hacerlo y es crear un archivo con extensión .py y abrimos una terminal de Windows, digitamos python archivo.py mostrando el mensaje de nuevo.

 print("Hello World Windows")

Como se observa Python no requiere muchas lineas de codigo y solo basta print para mostrar contenido en la pantalla, su sintaxis es sencilla y se a cerca al lenguaje humano.

Linux

Como se mencionaba en las distribuciones de Gnu/Linux, como por ejemplo Ubuntu, Fedora y Debian, incluyen e instalan por defecto Python en sus sistemas. Pero muchas veces en estas distribuciones utilizan una versión desfasada por cuestiones de administración, ya que muchas veces utilizan Python para alguna herramienta que necesita para funcionar alguna tarea o interfaz. Comúnmente trae Python 2.6 en su sistema y no Python 2.7 que es la versión estable actualmente pero en este tutorial se utilizará Python 3 para su instalación en los sistemas Gnu/Linux. En función de la distribución que estemos utilizando, basta con emplear una de las herramientas de instalación de software con la que cuenta específicamente cada una de ellas. Por ejemplo Ubuntu posee un Centro de Software donde se realiza la búsqueda por Python3 y se instala automaticamente.

Ahora si se pretende usar la terminal para la instalación por medio de comandos, bastará con ejecutar el siguiente comando en modo usuario root:

$ sudo apt-get install python3

En distribuciones de Gnu/Linux basadas en paquetes con formato RPM como por ejemplo Fedora, se ejecutará el siguiente comando siempre con el usuario más alto de jerarguia como lo es root, desde la terminal:

# yum install python3

Una vez finalice la instalación, con independencia de la distribución que estemos utilizando, bastará con acceder a la terminal y ejecutar el siguiente comando para comenzar a utilizar la consola interactiva del intérprete de Python:

$ python3

Un dato interesante es que por defecto en los repositorios oficiales de los principales proyectos de Gnu/Linux, ya esta incluido Python y no hace falta agregar nada, con solo ejecutar los comandos antes mencionados se instala.

Enlace oficiales:

https://www.python.org/

Compartir: