Windows 7
Para la instalación de Python en Windows 7 recurriremos al programa de instalación ofrecido desde el sitio web oficial del proyecto de Python. Accedemos al sitio de Python, haremos clic sobre el enlace que referencia a la última versión liberada de Python 3 que en este momento tiene la version 3.6.2 al momento de hacer este tutorial. Al dar clic, nos descarga la versión del sistema operativo que tienes instalado en ese momento que en este caso es Windows 7, nos descarga el binario de instalación. Pero si deseas para otros sistemas operativos, al mover el puntero sobre Download se muestra todo los sistemas que soportan Python y te redirecciona al una nueva página donde podrás descargar la versión que necesitas. La mayoría de fabricantes de PC instalan la versión de esté interprete en función del sistema operativo con la arquitectura que incorpora. Cunado automáticamente se termine de descargar el binario de instalación, empezaremos el proceso.
Nos muestra dos opciones mas abajo, en una es que la instalación este disponible para todo los usuarios(recomendado) y la otra opción es que la carpeta donde estara ubicado Python se agregue a la variable Path del sistema operativo Windows. En este caso son Checkbox y los seleccionaremos los dos para tener la configuración completa.
print("Hello World Windows")
Como se observa Python no requiere muchas lineas de codigo y solo basta print para mostrar contenido en la pantalla, su sintaxis es sencilla y se a cerca al lenguaje humano.
Linux
Como se mencionaba en las distribuciones de Gnu/Linux, como por ejemplo Ubuntu, Fedora y Debian, incluyen e instalan por defecto Python en sus sistemas. Pero muchas veces en estas distribuciones utilizan una versión desfasada por cuestiones de administración, ya que muchas veces utilizan Python para alguna herramienta que necesita para funcionar alguna tarea o interfaz. Comúnmente trae Python 2.6 en su sistema y no Python 2.7 que es la versión estable actualmente pero en este tutorial se utilizará Python 3 para su instalación en los sistemas Gnu/Linux. En función de la distribución que estemos utilizando, basta con emplear una de las herramientas de instalación de software con la que cuenta específicamente cada una de ellas. Por ejemplo Ubuntu posee un Centro de Software donde se realiza la búsqueda por Python3 y se instala automaticamente.
Ahora si se pretende usar la terminal para la instalación por medio de comandos, bastará con ejecutar el siguiente comando en modo usuario root:
$ sudo apt-get install python3
En distribuciones de Gnu/Linux basadas en paquetes con formato RPM como por ejemplo Fedora, se ejecutará el siguiente comando siempre con el usuario más alto de jerarguia como lo es root, desde la terminal:
# yum install python3
Una vez finalice la instalación, con independencia de la distribución que estemos utilizando, bastará con acceder a la terminal y ejecutar el siguiente comando para comenzar a utilizar la consola interactiva del intérprete de Python:
$ python3
Un dato interesante es que por defecto en los repositorios oficiales de los principales proyectos de Gnu/Linux, ya esta incluido Python y no hace falta agregar nada, con solo ejecutar los comandos antes mencionados se instala.
Enlace oficiales:
0 comentarios