Una de las distribuciones mas famosas de GNU/Linux es Debian, ya que muchas de las distros mas famosas y utilizadas derivan de esta. Es muy utilizada en entorno de trabajo, en Servdores, y otras áreas por su versatilidad. ¿Que es el proyecto Debian? La definición que mostraremos esta en documentación oficial del proyecto.

"<a href="http://www.debian.org/">El proyecto Debian</a> es un grupo mundial de voluntarios que se esfuerzan por producir una distribución de sistema operativo que este compuesta enteramente de software libre. El producto principal del proyecto a la fecha es la distribución de software Debian GNU/Linux, la cual incluye a Linux como núcleo del sistema operativo, así como miles de aplicaciones pre-empaquetadas. Se soportan en mayor o menor medida distintos tipos de procesadores, incluyendo el procesador Intel i386 y superiores, y los procesadores Alpha, ARM, Intel IA-64, Motorola 68k, MIPS, PA-RISC, PowerPC, Sparc (y UltraSparc), IBM S/390 y Hitachi SuperH."

En este tutorial te mostrare como se instala esta distribución en un entorno simulado con el software Virtualbox, el procedimiento que se realiza, es el mismo que se debe llevar a cabo en una instalación de equipo real; la diferencia es que se debe realizar con un CD o USB Booteable con el sistema Debian en ella. Para tal fin si lo deseas hacer en un equipo real te recomiendo que te descargues la iso de la pagina oficial de Debian y la escribas en el Disco con el quemador oficial de Windows u otro. En cambio si lo haces con una memoria USB puedes utilizar un programa como YUMI o Unetbootin que te facilitan el proceso de grabado en la memoria.

Ahora los requisitos que se necesitan para seguir este tutorial son:

  • Imagen ISO de Debian
  • Tener Instalado VirtualBox

Con esto solo debes seguir los pasos que se te mostraran y tendras un sistema operativo GNU/Linux instalado con toda las herramientas que trae por defecto. El modo de instalación es sencillo, no requiere que tengas conocimientos tecnicos ya que lo haremos lo mas facil posible. Con ello invitamos a muchos usuarios de Internet a que prueben el mundo de GNU/Linux y aprendan las maravillas que aporta la filosofía Open Source.

Proceso de Instalación

1. El primer paso es crear una maquina en VirtualBox, le asignaremos el nombre de Debian_GNU; con ello el software de simulación selecciona el tipo y la version que se utilizará. En este caso si tu computadora es de 64 bits, te aparecen las dos versiones de arquitectura pero en nuestro caso para este tutorial, seleccionaremos la arquitectura de 32 bits. En el tamaño de memoria RAM, le asignaremos 1024 MB pero puedes colocar 512 MB si lo deseas. Luego damos clic en Crear.

VirtualBox - Crear maquina

2. El segundo paso es crear el disco duro que tendra la maquina virtual, el nombre que aparece es por defecto el que asignamos anteriormente. El tamaño de archivo que aparece predeterminado es de 8 GB pero le asignaremos 20 GB para no tener problemas a la hora de instalar el sistema base. El tipo de archivo de disco duro que seleccionaremos será VMDK, ya que es mas fácil de exportar a otra maquina; lo demás lo dejamos por defecto.

VirtualBox - Disco Duro Virtual

3. Cuando la maquina se haya creado, al iniciar nos pedirá que seleccionemos la imagen iso del sistema que deseamos instalar; buscamos en nuestra maquina la imagen donde la hayas guardado y la abrimos. Empieza el proceso de instalación y nos muestra la pantalla de instalación. Seleccionamos la opción de Install, dando Enter.

Debian - Boot Installer

4. Lo siguiente es seleccionar el lenguaje que deseamos tener en el proceso de instalación, en nuestro caso seleccionamos Spanish - Español y damos Enter para continuar con el proceso.

Debian - Lenguage

5. El siguiente paso es seleccionar la ubicación geográfica donde estará alojado el sistema, como observa en la pantalla se nos indica que esto es para la selección de la zona horaria; en nuestro caso seleccionamos El Salvador.

Debian - Ubicacion

6. En la siguiente pantalla se nos pide que seleccionemos el mapa de teclado a usar, en nuestro caso como nos ubicamos en America; concretamente en El Salvador, selecccionamos Latinoamericano pero si te ubicas en otra ubicación geogŕafica, debes colocar otra. Muchas veces poseemos laptop que son exportadas de los Estados Unidos, en este caso debemos seleccionar el tipo de teclado de este paso o región.

Debian - Mapa de Teclado

7. Luego de que cargue los controladores, seleccione la zona horaria, asigne la configuración de red para tener acceso a internet; todo ello automáticamente sin intervención, se procede asignar el nombre de la maquina para identificarla en la red. En este caso pueden asignarle un nombre que prefieran; nosotros asignaremos desktop para efectos de enseñanza.

Debian - DHCP

Debian - Nombre de la maquina en la red

8. El sigueinte paso es colocar el dominio que tendra el sistema, esto se hace para un servidor o tambien cuando se esta creando un servidor domestico donde podemos colocar un nombre inventando. En nuestro caso no es ninguna; así que dejamos vacía la casilla y damos Enter para continuar.

Debian - Dominio

9. Viene lo importante en el proceso de instalación y es colocarle una contraseña a la cuenta root o administrador, ya que cuando es una instalación para un servidor o maquina de trabajo debes colocar una contraseña robusta que contenga letras, numeros y caracteres para que no sea facilmente encontrada.

Debian - Clave de Root

9.1 Debes verificar la contraseña que has introducido, ya que al repetirla si no la colocaste como anteriormente; se nos advierte que la volvamos a ingresar nuevamente.

Debian - Verificacion

10. Lo siguiente es la configuración de la cuenta que será utilizada por el usuario, se nos pide el nombre real de la persona que utilizará el sistema. En este caso debes colocar el tuyo, nosotros por efectos de practica colocaremos userDebian.

Debian - User Account

11. El siguiente paso es colocar el nombre de usuario que tendrá en el sistema, en nuestro caso colocamos la opción por defecto que es userDebian. Algo importante es siempre leer las indicaciones que se van mostrando a lo largo del proceso de instalación.

Debian - Account

12. Una de las maneras de proteger nuestros datos es colocar una contraseña al iniciar sesión, asi que el siguiente paso es acatar las indicaciones que nos muestra y colocar una contraseña robusta.

clave para el usuario

13. Luego de seleccionar una contraseña, debemos repetirla para verificar que la hemos colocado correctamente.

Repetir clave

14. Ahora viene el paso de particionar el disco duro donde se instalará el sistema operativo, pero como se esta haciendo una guia básica; no nos complicaremos haciendo configuraciones muy tediosas. Seleccionaremos Guiado, utilizando todo el disco duro y presionando Enter seguiremos. Esta opción es para principiantes.

Particionado de disco duro

15. Seleccionamos el disco duro que utilizaremos para instalar el sistema operativo, en nuestro caso solo nos muestra uno; ya que no instalamos otros. Algo importante es leer siempre las notas que aparecen en cada proceso.

Seleccion del disco duro

16. Ahora debemos seleccionar el esquema de particionamiento que tendrá el disco duro, en nuestro caso seleccionamos la primera; ya que es una opción para principiantes. Pero si lo deseas puedes investigar mas sobre los esquemas de particionamiento para linux y colocar la que mas se apegue a la solución que buscas.

Esquema de particionado

17. Luego nos muestra un resumen de todas las configuraciones que se han seleccionado para el particionamiento, y si todo esta correcto; seleccionamos finalizar el particionado y escribir los cambios en el disco.

finalizar particionado

18. Nos hace la pregunta si deseamos escribir los datos en el disco duro, y respondemos afirmativamente para seguir el proceso de instalación del sistema operativo.

responder pregunta afirmativamente

19. Al finalizar la barra de progreso de instalación del sistema base, nos muestra una pregunta si deseamos añadir el disco de instalación en los repositorios para su utilización en el gestor de paquetes. Seleccionamos que no y damos Enter.

Disco al gestor de paquetes

20. En la configuración del gestor de paquetes, se debe seleccionar dependiendo del país donde te ubiques; en nuestro caso nos ubicamos en El Salvador. Siempre es recomendado leer las notas que aparecen en cada proceso, es importante siempre recordarlo.

Seleccionar pais para gestor de paquetes

21. El siguiente paso es seleccionar de los diferentes servidores el espejo que más cerca este de tu ubicación o el que mas te parezca. Dependiendo del país donde te ubiques, asi será el numero de servidores que te muestren, seleccionaremos el primero en nuestro caso.

Espejo a seleccionar

22. Se nos pregunta si deseamos usar un proxy, en nuestro caso no colocaremos nada y seguimos con el procedimiento dando Enter.

Proxy en Debian

23. Al terminar la barra de progreso donde ya se configuró correctamente el gestor de paquetes, se nos muestra un menú donde seleccionaremos los programas que deseamos instalar. Como se observa aparecen los escritorios que Debian soporta. En nuestro caso seleccionamos entorno de escritorio, con LXDE y las utilidades del sistema estandar; damos en continuar.

Programas a instalar

24. Se nos pregunta si deseamos instalar el gestor de arranque GRUB en el registro principal, respondemos afirmativamente y seguimos con los ultimos pasos de instalación.

Gestor de arranque

25. Se nos pregunta en que dispositivo deseamos instalar GRUB. En nuestro caso lo instalaremos en el disco donde se instaló el sistema, ya que no deseamos instalarlo en otra ubicación o dispositivo.

Dispositivo donde se instalara GRUB

26. Se nos muestra la pantalla de finalización de la instalación del sistema. Se nos pide extraer el medio de instalación, para que arranque el sistema. Reiniciamos la maquina o pc.

Finalizacion de la instalacion

27.  Al reiniciar la maquina o pc, se nos muestra la pantalla de GRUB donde aparece el sistema que deseamos iniciar. Damos Enter en Debian GNU/Linux para que inicié el sistema.

GRUB

28. Lo primero que nos aparece al iniciar el sistema es que ingresemos las credenciales de inicio de sesión.

Inicio de sesion

29. Al ingresar correctamente las credenciales de inicio de sesión nos aparece el escritorio con toda las funcionalidades que se instalarón para su correcto funcionamiento.

LXDE

Todo lo anterior hecho es lo básico para instalar un sistema operativo GNU/Linux con un escritorio minimalista y para maquinas o pc con bajos recursos. Este procedimiento solo es valido para la distribución Debian, ya que para otras es diferente los pasos que se deben realizar.

Fuentes:

https://www.debian.org/doc/manuals/project-history/ch-intro.es.html

https://cdimage.debian.org/debian-cd/current/amd64/iso-cd/debian-9.1.0-amd64-netinst.iso

Compartir:
Categorías: GNU/LinuxTutoriales