Inicialmente el contenido mostrado por las páginas web en el inicio de Internet solamente era texto e imágenes, lo cual era necesario para solo mostrar información a los usuarios pero se vio la necesidad de interacción para capturar información importante que se necesitaba para procesar con ello vino la empresa NetScape Corp, el cual era dueño del navegador mas popular de ese tiempo e implemento un lenguaje del lado del cliente que ayudaría para ser mas interactiva y llamativa la interfaz web presentada al usuario final.

JavaScript fue desarrollado originalmente por Brendan Eich que pertenecía a la empresa NetScape Corp. Pero inicialmente tenia el nombre de Mocha, fue renombrado a LiveScript para finalmente llamarlo JavaScript y el nombre coincide con el lenguaje Java porque en su momento NetScape agregó compatibilidad con la tecnología Java en su navegador Web Netscape Navigator en su versión 2.002 en diciembre de 1995. Esta tecnología que implementó Netscape Corp. Gozó de éxito inmediato por las empresas y desarrolladores en ese tiempo, con esto Microsoft introdujo su versión de JavaScript cambiando el nombre a JScript en su navegador Internet Explorer 3.0 en agosto de 1996.

La denominación del nombre que introdujo NetScape produjo mucha confusión, ya que muchos pensaron que era una prolongación del lenguaje Java para la web pero esto fue una estrategia de mercadotecnia de NetScape para hacer popular el lenguaje JavaScript en el ámbito de los nuevos lenguajes de programación web.

El nombre de JavaScript es marca registrada de Oracle Corporation, pero es usada como licencia por los productos creados por Netscape Communications y entidades actuales como la fundación Mozila.

Para que JavaScript se convirtiera en un estándar oficial, Netscape trabajo junto con ECMA International en noviembre de 1996. Desde entonces, la versión estandarizada de JavaScript es conocida bajo el nombre de ECMAScript y la especificación es conocida como ECMA-262. Actualmente la versión disponible en todo los navegadores modernos es ECMA-262 5ta Edición pero ya se esta trabajando en la 6ta versión de este estándar.

Fuente: Mozilla Wikipedia

Compartir:
Categorías: Programación