free

Recientemente, me encontré con un libro muy interesante de Nagisa Tatsumi. Se llama "El arte de descartar: cómo deshacerse del desorden y encontrar la alegría".

Este libro habla sobre formas de dejar ir cosas innecesarias en tu vida que ya no son útiles, pero de las que te cuesta deshacerte.

Cuanto más leía sobre este tema, más sentía lo relevante que era también para los desarrolladores profesionales. Así que decidí escribir un artículo al respecto.

El libro está dividido en tres secciones:

  • 10 hábitos saludables que te ayudarán a deshacerte de los excesos
  • 10 estrategias para hacer la vida más fácil.
  • Formas alternativas de "tirar".

A continuación, se muestra un extracto de estas secciones desde el punto de vista de un profesional de TI.

No almacenes según el principio de "déjalo ser por ahora"

A menudo tenemos un fragmento de código "muerto" que alguien escribió para alguna función con el fin de algún día ensamblarlo e implementarlo. O tal vez hay una tarea/servicio en ejecución que no está en uso, pero desde que la recibiste de otra persona, tienes miedo de detenerla. En todos estos casos, suelen decir: "Bueno, que se quede por ahora".

El autor del libro sugiere lo siguiente: si no has usado un código, tarea o servicio durante un tiempo, es mejor eliminarlo. Para siempre. Existe una alta probabilidad de que no sean necesarios en el futuro.

Evite el almacenamiento temporal: decida de inmediato

Cuando estaba construyendo sistemas, a veces me encontraba en situaciones en las que la gente resumía las cosas diciendo: "Dejemos estos datos aquí por un tiempo y luego hagamos cambios". También podrían decir: "Usemos este método por ahora, y luego encontraremos otro de alguna manera".

Hay otro lado de esto: cuando le pedimos a la gente que elimine algo, no lo hacen por completo, sino que mueven los objetos no deseados a un almacenamiento temporal. El autor del libro sugiere resolverlo de inmediato, si ya estás pensando en eliminar algo más adelante. No te muevas al almacenamiento temporal, elimínalo de forma inmediata y permanente.

Algún día nunca llega

Cuando se le pide a la gente que elimine algo, a menudo objetan que podría ser útil algún día...

La autora Nagisa Tatsumi dice que la mayoría de la gente no tira nada, justificándose diciendo que estas cosas serán útiles en el futuro. Bueno, al menos una vez, no sé dentro de cuántos años. La mayoría de las veces, sin embargo, llega ese momento solemne... nunca. Entonces, si encuentra algo inútil, tírelo de inmediato.

Bueno, ¡nada sagrado entre la gente!

Si "heredas" un fragmento gigante de código, siempre habrá clases, scripts y bloques enteros que se tratarán como artefactos sagrados. La gente tiene mucho miedo de cambiarlos, y mucho menos de eliminarlos. Piensan que todo se romperá si tocas este raro código.

Necesitamos entender que con el tiempo, ciertas funciones y propiedades pierden su relevancia, y es muy importante mantener el código actualizado eliminando partes "muertas". De esta manera, todo en tus programas será limpio y comprensible.

Difícil, pero posible: no te preocupes por perder algo útil

Este es el mayor temor a la hora de resolver las cosas. Siempre es importante determinar si un artículo es útil o no. A veces es difícil decidirse.

A veces no estás seguro y no puedes decidir si posponerlo o tirarlo. En estos casos, es útil actuar paso a paso. Por ejemplo, puede dejar un servicio o tarea en ejecución incluso después de investigar su utilidad. Simplemente no sabes o no puedes averiguar si es útil o no. Luego, en lugar de eliminar por completo los servicios o tareas, comience por eliminarlos de su programación.

Este enfoque ayudará a determinar el beneficio real. Es más fácil de esta manera: si algo se rompe, puede volver a colocar rápidamente los objetos viejos en su lugar.

No persigas la perfección

Se necesita tiempo para dominar este arte de la simplificación. No intentes convertirte en un gurú de la "limpieza" de la noche a la mañana. Empieza poco a poco. Y luego sigue practicando los pros y los contras de hacer algo o, por el contrario, no hacer nada.

Con el tiempo, te convertirás en un maestro en ello.

Simplificación continua

Acostúmbrate a limpiar los escombros más de una vez al año. Por ejemplo, cada temporada. Esto te ayudará a eliminar las descargas innecesarias del sistema.

Ahora estamos acostumbrados a las tecnologías en la nube en muchos desarrollos de software, y usarlas cuesta dinero. Puedes ahorrar un poco de dinero si eliminas regularmente los momentos innecesarios.

Establecer el criterio de rechazo

No depende de una sola persona decidir a qué renunciar. Es mejor esbozar ciertos criterios. Esto facilitará la toma de decisiones.

Por ejemplo, los criterios se pueden denotar de la siguiente manera:

  • ¿Alguien está usando activamente esta propiedad, función o servicio?
  • ¿Qué sucede cuando una propiedad, función o servicio se deshabilita temporalmente?
  • ¿Ahorrará dinero si elimina esta propiedad, característica o servicio?
  • ¿Mejora el rendimiento si quita esta propiedad, función o servicio?
  • ¿Disminuye el nivel de estrés en el equipo de trabajo al renunciar a algunas tareas? ¿Serán capaces de centrar su atención en actividades empresariales más importantes?

Mantén un equilibrio: no pienses que todo lo que te rodea es basura

El autor insiste constantemente en esta tesis. Algunas cosas se nos aparecen porque queríamos recibirlas o adquirirlas hace algún tiempo.

Con el tiempo, los requisitos, los usuarios y las solicitudes cambian, lo que hace que ciertos detalles pierdan valor. Por lo tanto, deben ser abandonados. Si tienes esto en cuenta, será mucho más fácil negarte.

Conclusión

En resumen, ya sea la vida o el software, las cosas envejecen con el tiempo y, por lo tanto, es importante practicar el arte de eliminar lo innecesario para mantener la vida y el sistema puros y sin trabas.

Compartir: