No es secreto que una de las comunidades de desarrolladores mas influyentes del mundo es Stackoverflow, ya que la mayoría, cuando tiene alguna duda o no sabe como resolver algún problema, se dirige a esta pagina que alberga una gran gama de profesionales de la rama de la informática.

A inicios del año 2018 el sitio hizo una encuesta a mas de 100,000 desarrolladores en la cual, se recopilo datos muy relevantes y de mucha importancia. Ya que en la encuesta se evaluó como ellos aprendieron, construyeron sus carreras, que herramientas utilizaron y que desean en un trabajo.

Puntos Relevantes para el año 2019

Los puntos mas relevantes que van marcando tendencia para el año 2019 son:

  • DevOps y el aprendizaje automático son tendencias importantes en la industria del software actual. Los lenguajes y frameworks asociados con este tipo de trabajos están en aumento, y los desarrolladores que trabajan en estas áreas tienen los salarios más altos.
  • Solo pequeñas fracciones de desarrolladores dicen que escribirían código no ético o que no tienen la obligación de considerar las implicaciones éticas del código, pero más allá de eso, los encuestados ven mucho gris ético. Los desarrolladores no están seguros de cómo reportar problemas éticos y tienen diferentes ideas sobre quién es el responsable final del código no ético.
  • Los desarrolladores son optimistas en general sobre las posibilidades que ofrece la inteligencia artificial, pero no están de acuerdo sobre cuáles son los peligros de la IA.
  • Python ha aumentado en los rangos de los lenguajes de programación en la encuesta, superando a C# en popularidad este año, al igual que superó a PHP el año pasado.
  • Al evaluar un trabajo potencial, diferentes tipos de desarrolladores aplican diferentes conjuntos de prioridades. Las mujeres dicen que sus prioridades más altas son la cultura de la empresa y las oportunidades de desarrollo profesional, mientras que los hombres dicen que sus prioridades más altas son la compensación y el trabajo con tecnologías específicas.

Roles de Desarrollador

Casi el 60% de los encuestados se identifican como desarrolladores back-end, y aproximadamente el 20% se consideran desarrolladores móviles. El número medio de identificaciones de tipo de desarrollador por encuestado es 2, y los pares más comunes son combinaciones de desarrollador de back-end, front-end y full-stack. Los pares que están altamente correlacionados son el administrador de la base de datos y el administrador del sistema, el especialista en DevOps y el administrador del sistema, y el diseñador y desarrollador de aplicaciones para usuario.

Roles de Desarrollador

Contribución a Código Abierto

Casi la mitad de los desarrolladores profesionales en Stack Overflow contribuyen a proyectos de código abierto. La participación en código abierto varía con el idioma. Más del 70% de los desarrolladores que trabajan con Rust, Julia y Clojure contribuyen al código abierto, mientras que menos del 40% de los desarrolladores que trabajan con VBA, VB.NET y C # lo hacen.

Contribucion a open source

Codificar como hobby

Muchos desarrolladores trabajan en código fuera del trabajo. Más del 80% de nuestros encuestados dicen que codifican como un hobby. Otros intereses o responsabilidades fuera del software no parecen reducir el interés de los desarrolladores en codificar como un pasatiempo. Los que dijeron que son padres o tienen otras responsabilidades de cuidado, los que hacen ejercicio a diario o los que pasan más tiempo fuera de la escuela tenían más probabilidades de codificar como pasatiempo que otros grupos.

Codificar como hobby

Experiencia

Existe una amplia gama de niveles de experiencia entre los desarrolladores, y un tercio completo de los desarrolladores profesionales en Stack Overflow aprendieron a codificar en los últimos cinco años.

Experiencia

Años codificando profesionalmente

Más de la mitad de los encuestados tienen cinco años de experiencia en codificación profesional o menos. Los desarrolladores que trabajan con lenguajes como Cobol y Perl tienen la mayoría de los años de experiencia en codificación profesional, mientras que los desarrolladores que trabajan con lenguajes como Matlab, Haskell y Kotlin tienen el menor número.

años codificando

Años de experiencia en codificación profesional

Los desarrolladores que trabajan en diferentes áreas del desarrollo de software tienen diferentes cantidades promedio de experiencia. Los especialistas y desarrolladores de DevOps que codifican para aplicaciones de escritorio y empresariales tienen la mayor experiencia. DevOps como disciplina e identidad profesional es relativamente nuevo, pero las personas que trabajan en este campo tienen una gran experiencia. Los desarrolladores de juegos/gráficos y los desarrolladores móviles tienen menos años de experiencia.

Educación

¿Cuántos desarrolladores son estudiantes?

Aproximadamente una cuarta parte de los encuestados están inscritos en un programa formal de colegio o universidad a tiempo completo o parcial.

Educación

Demografía

Genero

Les preguntamos a nuestros encuestados acerca de su identidad de género y encontramos que más del 90% de nuestros encuestados son hombres. Según Quantcast, las mujeres representan aproximadamente el 10% del tráfico en Estados Unidos de Stack Overflow; este año el 9% de los encuestados en Estados Unidos son mujeres. Tuvimos participación en la encuesta casi a la velocidad que esperaríamos de nuestro tráfico, aunque un porcentaje tan bajo apunta a problemas con la inclusión en la industria de la tecnología en general y en el desbordamiento de pila en particular. En regiones como Estados Unidos, India y el Reino Unido, las mujeres están representadas en niveles más altos entre los estudiantes que entre los desarrolladores profesionales.

Este año, el 0,7% de los encuestados se identificaron como hombres o mujeres transgénero. Las identificaciones de género son todas las que se aplican, por lo que los hombres y mujeres transgénero se incluyen en las categorías que se muestran aquí.

Estos son algunos de los datos recolectados por Stack Overflow, si deseas obtener mayor información puedes consultar la pagina con toda la información recolectada.

Fuente:
https://insights.stackoverflow.com/survey/2018

#HappyCode

Compartir:
Categorías: Programación