Existen muchos escritos que describen detalladamente como fue el inicio del Internet, quienes fueron los propulsores que ayudaron a crear una red global que permite conectar a personas en distintas partes del mundo. El Internet no es obra de una sola persona sino el trabajo colaborativo de muchas que ayudaron a crecer este proyecto mas importante de la historia pero el fin que tenia esta herramienta no era ser libre para las personas sino que tenia un fin militar, que pudiera enviar información en distintos lugares. Cuando vieron el potencial de Internet decidieron ampliar su estructura para las empresas y así fue como se hizo indispensable.

Los primeros registros que especifican la creación de una red fueron hechas por J. C. R. Licklider del MIT donde en una serie de memorandos habla de "Una Red Galáctica" donde se imagino un conjunto de ordenadores interconectados globalmente donde las personas podrían acceder rápidamente a sus datos en cualquier parte del mundo. Este concepto es similar a Internet, y Licklider era el director del programa de investigación Informática de DARPA que comenzó en octubre de 1962.

El primero que empezo a formar el significado de Internet fue Licklider, pero Leonard Kleinrock del MIT publico el primer trabajo sobre la teoria de conmutacion de paquetes, fue el primero en publicar un libro a cerca del tema, ahora Kleinrock convenció a Lawrence G. Roberts que era un investigador del MIT sobre la importancia que tenia comunicar usando conmutación por paquetes en vez de conmutación por circuitos y esto fue un gran paso hacia las redes informaticas. Pero para llegar a ello se necesitaba que los ordenadores hablaran entre si, asi que para explorar esta idea Lawrence Roberts trabajó junto a Thomas Merrill conentando el ordenador TX-2 en Massachusetts con el Q-32 en california mediante una linea telefonica conmutada de baja velocidad, con ello creando la primera red de área amplia del mundo.

Connection world

Este experimento obtuvo buenos resultado ya que realizaron la comunicación exitosamente con ello los ordenadores trabajaron bien juntos, ejecutando programas y recuperando datos segun fuese necesario en el equipo remoto pero el sistema telefónico de conmutación de circuitos era totalmente inadecuado, con ello se confirmo lo que había propuesto Kleinrock en su trabajo que publico sobre conmutación de paquetes.

Esto fue el inicio de Roberts, ya que a finales de 1966 entró a DARPA donde desarrolló el concepto de redes informaticas y rapidamente creo su plan para "ARPANET". Debido al temprano desarrollo de Kleinrock de la teoría de conmutación de paquetes y su trabajo en el análisis, el diseño y la medición, su Network Measurement Center de UCLA fue seleccionado como el primer nodo de ARPANET. Se recogió el fruto de estos esfuerzos en septiembre de 1969, cuando BBN(Bolt, Beranek y Newman) instaló el primer IMP(Procesadores de Mensajes de Interfaz) en UCLA y se conecto el primer host. El segundo nodo conectado fue el proyectp "Augmentation of Human Intellect" en el Standford Research Institute(SRI).

Un mes después, cuando se conecto SRI a ARPANET se envió el primer mensaje de host a host desde el laboratorio de Kleinrock hasta SRI. Luego se añadieron dos nodos más, las cuales eran host de las Universidades de California en Santa Bárbara y de Utah. De esta manera a finales de 1969 había cuatro nodos conectados a la ARPANET en su comienzo e Internet iniciaba su trayectoria.

people for begin

Un pionero vio la necesidad de crear una red mundial y eso se demuestra en el documento que publico en enero de 1960, este es un fragmento de su escritó "Man-Computer Symbiosis":

"Una red de muchos [ordenadores], conectados mediante líneas de comunicación de banda ancha" las cuales proporcionan "las funciones que existen hoy en día de las bibliotecas junto con anticipados avances en el guardado y adquisición de información y [otras] funciones simbióticas." - J. C. R. Licklider

Compartir:
Categorías: Redes