En este artículo se mostrará 11 librerías muy útiles para acelerar el desarrollo. Como se observó en la encuesta hecha por Stack Overflow sobre el lenguaje Javascript, sigue siendo el lenguaje de programación más popular y más utilizado en este año 2019 donde el ecosistemas que lo rodea sigue creciendo exponencialmente.

Encuesta por Stack Overflow

Consejo: Se usará Bit (Lanzado a Github) para elegir y compartir rápidamente las funciones y componentes de estas bibliotecas en todos nuestros proyectos, en lugar de instalar librerías completas. Nos da un desarrollo más rápido y menos código para mantener.

1. Underscore & Lodash (dah)

La mayoría de ustedes probablemente ya los conocen. Underscore fue creado para proporcionar funciones de utilidad para tareas comunes en Javascript. Lodash, el paquete más descargado y más dependiente de NPM, fue creado para proporcionar un soporte de iteración entre entornos más consistente para matrices, cadenas, objetos y objetos de argumentos. Desde entonces se ha convertido en un superconjunto de Underscore, y ambos son mantenidos por los mismos contribuyentes principales. Definitivamente debería estar en tu pila.

Links:  BIT

Libreria Undercode

Libreria Lodash

2. Ramda

Con más de 12K estrellas, esta biblioteca de utilidades JS está diseñada para la programación funcional, lo que facilita la creación de conductos funcionales que no mutan los datos del usuario. La inmutabilidad y las funciones libres de efectos secundarios están en el corazón de su filosofía de diseño. Todas las funciones se cambian automáticamente y los parámetros pasados se organizan en consecuencia para facilitar su uso.

 

 

Links: proyecto Ramda

Bit - Ramda

3. MathJS

Con 6K estrellas, Math.js es una extensa biblioteca de matemáticas para JavaScript y Node.js, que es compatible con la biblioteca de matemáticas incorporada en JavaScript. La biblioteca contiene un analizador de expresiones flexibles, es capaz de realizar cálculos simbólicos y viene con un gran conjunto de funciones y constantes integradas. Incluso puedes extenderlo tú mismo.

Links: Math.js

4. Moment/date-fns

Con casi 40K estrellas, moment.js es una biblioteca de manipulación de fecha y hora de JavaScript para analizar, validar, manipular y formatear fechas. Moment fue diseñado para funcionar tanto en el navegador como en Node.js. A partir de la versión 2.10.0, el código está escrito en los módulos de ECMAScript 6.

Date-fns es una biblioteca de manipulación de tiempo para Javascript, cada vez más popular (11K estrellas, más de medio millón de instalaciones semanales de NPM), elegida por muchos desarrolladores para reemplazar moment.js (ver comparación) que proporciona más de 130 funciones para manipular fechas en el navegador y el nodo .js. Date-fns se construye utilizando funciones puras y mantiene las cosas inmutables sin cambiar las instancias de fecha pasada. Funciona bien con paquetes como webpack, Browserify o Rollup y también es compatible con la sacudida de árboles.

Links: Moment.js

Date-fns.js

BIT - Moment/Date-fns

5. Sugar

En 3.5K estrellas, Sugar es una biblioteca de utilidad de Javascript para trabajar con objetos nativos. Las compilaciones personalizadas y los paquetes npm modularizados le permiten usar solo lo que necesita (también se puede combinar con Bit), y los usuarios pueden definir métodos o usar complementos para manejar casos de uso especializados. Vale la pena echarle un vistazo.

Links: Sugar.js

6. Lazy

Con 5K estrellas, lazy.js es una biblioteca de utilidades funcionales para JavaScript con un motor Lazy que "se esfuerza por hacer el menor trabajo posible" sin dejar de ser lo suficientemente flexible. La biblioteca no tiene dependencias externas, y aquí hay una demostración en vivo de los eventos DOM de prueba como una secuencia. Aquí están los documentos API para empezar.

Links: Lazy.js

7. CollectJS

Con 3.5K estrellas, collect.js es un contenedor muy prometedor y libre de dependencias para trabajar con arreglos y objetos en Javascript con docenas de funcionalidades útiles y API que es (casi) idéntica a Laravel Collections 5.5. La biblioteca se mantiene activamente, y vale la pena vigilarla.

Links: CollectJS

8. ChanceJS

ChanceJS es un generador minimalista de cadenas aleatorias, números, etc. para ayudar a reducir algo de monotonía, mientras escribes pruebas automatizadas o en cualquier otro lugar, necesitas algo al azar. Con solo 3K estrellas, esta biblioteca es sorprendentemente útil ya que tendemos a repetir nuestros patrones cuando se nos pide que generemos cosas aleatorias.

Links: ChanceJS

9. ChartJS

Con casi 40 mil estrellas, chart.js es un gran ejemplo de cómo a veces menos es más con 8 tipos diferentes de visualización de datos, cada uno de ellos animado y personalizable. Chart.js le permite crear gráficos HTML5 simples utilizando la etiqueta <canvas>, con un excelente rendimiento de representación en todos los navegadores modernos. Definitivamente una de las bibliotecas más útiles y elegantes de la lista.

Links: ChartJS

10. Polished

Con 3.5K estrellas, creado por el equipo de componentes de estilo, Polished es un excelente conjunto de herramientas livianas para escribir estilos en JavaScript con funciones de ayuda de estilo Sass y combinaciones. La biblioteca es compatible con componentes de estilo, Afrodita, Radio o estilos en línea lisos. Este favorito personal está disponible en GitHub, y todas las funcionalidades individuales se hicieron disponibles en la comunidad de Bit (no oficial) para que puedan ser instaladas / importadas individualmente y utilizadas.

 

Links: Polished.js

11. Mout

Mout.js es una colección de utilidades de JavaScript modulares que se pueden usar en el navegador como módulos AMD o en node.js, proporcionando métodos de ayuda similares a los que se encuentran en las bibliotecas estándar de otros idiomas (Python, Ruby, PHP, etc.). mout.js le permite cargar solo los módulos / funciones que necesita, y proporciona una API consistente y normaliza el comportamiento en múltiples navegadores.

Links: MountJS

Menciones honoríficas:

* Voca

Una biblioteca de Javascript para manipulaciones de cuerdas. Incluye funciones útiles, como cambio de mayúsculas, corte, almohadilla, slugify, latinise, sprintf’y, truncate, escape y más. Puede cargar funciones individuales para minimizar las compilaciones de la aplicación. La biblioteca viene con una alta cobertura de prueba y no tiene dependencias.

Links: VocaJS

* Licia

Solo con 400 estrellas, este interesante proyecto es básicamente una colección simple de fragmentos de JavaScript útiles con documentos de alta y cobertura de prueba. v 2.0 versión preliminar en master y se mantiene y desarrolla activamente.

Links: LiciaJS

Introducción a Javascript

@HappyCode

Fuente:
https://blog.bitsrc.io/11-javascript-utility-libraries-you-should-know-in-2018-3646fb31ade

Compartir:
Categorías: Programación