Desarrollar la lógica del programador

← De regreso al blog


Desarrollar la lógica del programador

Categoria: Programación, Opinión Fecha de Publicación: 6-06-2017

Cuando abrimos una aplicación Móvil o una aplicación Web, vemos tantas funcionalidades e incluso tiene un panel de ayuda automatizado que te muestra las posibles soluciones a los problemas comunes que se presentan pero ¿Cómo sera que estas personas tienen estos conocimientos?, ¿Cómo hacen para obtener la lógica que les permite hacer este tipo de trabajo?. 

Lo cierto es que son muchas personas que trabajan en el desarrollo de la mayoría de plataformas que existen en Internet de forma colaborativa, y no se construye en un día, sino que es un proceso muy largo que conlleva prueba y error para llegar al producto final. Para obtener el conocimiento necesario no hay un reglamento que dicte los pasos necesarios para convertirte en programador, porque muchos inician aprendiendo un lenguaje de programación y no aprenden la lógica, hay otros que aprenden la lógica, luego aprenden un lenguaje. Pero te sugiero que te guíes por la experiencia de otros que están en el campo y llevan mucho tiempo o puedes seguir tu propio camino. 

¿Qué es la lógica del programador?

Primeramente debemos saber que significa lógica, se trata de una ciencia de carácter formal que carece de contenido ya que hace foco en el estudio de las alternativas válidas de inferencia. Es decir, propone estudiar los métodos y los principios adecuados para identificar al razonamiento correcto frente al que no lo es. Ahora como aplicamos este concepto, la lógica del programador significa pensar de forma sistemática y secuencial para resolver un problema con diferentes metodologías pero de forma coherente. 

Ahora como desarrollamos la lógica, primeramente debes practicar resolviendo muchos problemas pero mentalmente para luego escribir secuencialmente los pasos necesarios con coherencia. Los expertos en la programación primeramente utilizan papel o herramientas que les facilita el análisis del problema, en este punto debes tener conocimientos básicos de matemática ya que se utiliza en muchos de los procesos en la resolución del problema. Luego de aprender a resolver el problema lo puedes aplicar a cualquier lenguaje de programación, ya que la lógica no cambia, solo la sintaxis es lo que cambia de lenguaje a lenguaje de programación por eso es importante que aprendas antes la lógica para aplicarlo en cualquier entorno que se presente.

Mi experiencia me ha demostrado que aprender el funcionamiento de cualquier herramienta y sus componentes te facilita el resolver cualquier problema que se presente, ahora como se aplica esto a un desarrollador muchas veces te asignan trabajos de campo donde debes programar una aplicación por ejemplo al departamento de contabilidad, lo esencial es que trabajes de la mano con un contador y te guié con las formulas, así aprenderas la lógica aplicandolo en la resolución del problema que estas desarrollando. Ahora te muestro como he desarrollado la lógica del programador con algunos consejos:

  1. Aprende a resolver problemas mentalmente
  2. Resuelve problemas matematicos
  3. Has juegos mentales
  4. La practico hace al maestro
  5. Aprende a leer código fuente de otros desarrolladores
  6. Se autodidacta
  7. Se curioso sobre muchos temas

Te aseguro que si haces lo anterior, tu lógica sera ágil para resolver problemas de cualquier índole. Sigue aprendiendo, ya que el conocimiento es basto y dedícate a lo que te apasiona, terminare con una frase muy popular:

“No tengo ningún talento especial. Sólo soy apasionadamente curioso.” Albert Einstein.


Compartir: Facebook Twitter Telegram Email


Síguenos

Nuestro canal @programacion

Apoya al blog