¿Quieres crear un sitio web?

¡Estupendo! Crear un sitio web es un proyecto creativo fructífero, divertido y útil tanto para adquirir habilidades en demanda como una excelente manera de probarse a sí mismo en un nuevo negocio y compartir su experiencia con una gran cantidad de personas (bueno, o solo unos pocos conocidos).

Como regla general, al comenzar a crear un sitio web, la familiaridad con HTML y CSS es el punto de partida, ¡y este es el mejor comienzo!

Sin embargo, al mismo tiempo, veamos cómo funcionan los sitios web desde adentro. Una visión sistemática lo ayudará a comprender los problemas específicos y generales del desarrollo web de una manera más profunda.

Frontend y backend

Dos palabras para comprender cómo funcionan los sitios web que quizás haya escuchado antes son frontend y backend . A menudo se consideran (y se enseñan) por separado, como dos direcciones, pero ambas importantes y estrechamente relacionadas entre sí en la mayoría de los proyectos.

En términos simples, el frontend es cualquier código que ejecuta el navegador , y el backend es cualquier código que ejecuta el servidor.

Servidor

El papel del código backend para el servidor es simple a primera vista:

1. Interceptar solicitudes.

2. Responder a consultas.

El ejemplo más común es una solicitud para acceder a la página de inicio de un sitio web. Al recibir dicha solicitud, el servidor responde con HTML, CSS, JavaScript, imágenes y otros archivos asociados con esta página.

Sin embargo, tales solicitudes y respuestas son mucho más complejas. El código de back-end también maneja las solicitudes de recuperación y almacenamiento, la representación dinámica de páginas, la seguridad y la autenticación, el procesamiento de imágenes con uso intensivo de la máquina y otras tareas difíciles en respuesta a las solicitudes entrantes.

Las respuestas formadas también pueden tomar muchas formas. Sea tan simple como los viejos archivos HTML y CSS, o archivos de imagen y audio, o archivos de datos como JSON.

El código backend está escrito en diferentes lenguajes de programación. Ruby, PHP, Python, Java y JavaScript son los más comunes. El backend, además de escribir el código que ejecuta el sitio, a menudo incluye lo que comúnmente se denomina tareas de "administrador del sistema", que incluyen la instalación de herramientas de servidor, la configuración de bases de datos, etc.

El aprendizaje de lenguajes de programación para el backend abre el acceso a la funcionalidad de un uso posterior del sitio web. Por ejemplo, al tomar una página estática, puede agregar diferentes formas de interactuar con el sitio. El camino más corto para el desarrollo de back-end es aprender primero uno de los lenguajes de programación enumerados y luego aprender marcos de back-end o sistemas de administración de contenido en uno de los lenguajes de programación, por ejemplo, Ruby on Rails (Ruby), Express (JavaScript), WordPress ( PHP). ), Laravel (PHP), Django (Python), Spring (Java), etc.

Aunque la respuesta del servidor puede tomar muchas formas, volvamos a nuestro ejemplo de solicitud de página web genérica. Después de procesar la solicitud, el servidor responde con un conjunto de archivos HTML, CSS y JavaScript, junto con cualquier información adicional que pueda requerir el solicitante.

El navegador recibe y procesa estos archivos. El código en estos archivos es front -end porque se ejecuta en el lado del navegador.

La función principal del frontend es:

1. Solicitar información (datos, archivos, etc.) del backend.

2. Muestre o visualice esta información.

3. Capture la entrada del usuario (clics, tráfico, desplazamiento, desplazamiento, entrada de teclado, comandos de voz, etc.).

4. Responder a los datos del usuario.

Con respecto al primer punto, el navegador procesa la mayoría de las solicitudes cuando hace clic en un enlace o ingresa una nueva URL. El navegador también puede solicitar nueva información utilizando código JavaScript después de que la página se haya cargado en el navegador.

La visualización está determinada por el procesamiento de HTML y CSS en el navegador. El código HTML le dice al navegador sobre la estructura y el contenido de la página, mientras que el CSS le dice al navegador cómo mostrarlo todo en la pantalla.

Tanto el navegador como el código JavaScript de la página web proporcionan una interacción visual del usuario con la imagen del sitio en la pantalla y responden a sus reacciones utilizando las funciones integradas del navegador o mediante la configuración de JavaScript del usuario.

Escribir código HTML, CSS y JavaScript para el navegador es programación frontal. La escritura de este código a menudo depende de los métodos de procesamiento de datos de back-end, por lo que los dos están estrechamente relacionados.

Hay una gran cantidad de bibliotecas, marcos y otras herramientas de front-end, que van desde HTML, CSS y JavaScript simples hasta herramientas como jQuery, React y Angular, pero el rol del front-end es independiente de qué herramienta es. usado. Las herramientas son solo formas de resolver problemas.

El mundo del desarrollo web es el campo más amplio de investigación y estudio. Independientemente de dónde empiece, conocer el frontend y el backend y lo que sirven le ayudará a dar el siguiente paso. ¿No sabes por dónde empezar? Recomiendo probar ambos, y basándome en la experiencia personal, gustos y preferencias, ¡adelante!

Traducción del artículo Kevin McGillivray : Introducción a "Frontend" y "Backend"—Fundamentos de desarrollo web

Compartir:

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.