Las habilidades blandas son tan importantes (si no más) que las habilidades técnicas.

Muchos desarrolladores novatos creen que las habilidades técnicas son el factor principal en el desarrollo profesional. Creen ingenuamente que alguien que es excelente en el desarrollo de software avanzará más rápido que los demás. Sin embargo, no lo es.

Los desarrolladores con un nivel básico de conocimiento técnico y un alto nivel de habilidades ágiles superan a los maestros tecnológicos en el avance profesional y las ganancias.

Echemos un vistazo a algunas de las habilidades blandas de los desarrolladores de software exitosos.

Habilidad #1: Hacer el trabajo

En un mundo ideal, el trabajo habla por sí solo, pero desafortunadamente, el mundo no es perfecto. El buen trabajo muchas veces pasa desapercibido.

En muchos casos, la gerencia no evalúa directamente el nivel de contenido técnico del trabajo, ya que el trabajo del gerente no es revisar cada línea de código y evaluar el desempeño.

La impresión que tiene un gerente de un empleado se basa en observaciones. La vista de rendimiento reúne puntos de contacto como:

  • Interacción directa con el gerente (reuniones uno a uno, trabajo conjunto en proyectos).
  • Reuniones generales con su presencia.
  • Sus demostraciones y presentaciones.
  • Interacción con otros en la que los administradores participan pasivamente. Por ejemplo, a través de copias de cartas para diferentes destinatarios.
  • Lo que dicen a tus espaldas (sí, la gente habla de los demás a sus espaldas).

Para ascender en la escala corporativa, debe promover su trabajo.

Hay varias opiniones sobre el significado de "avanzar en la obra". Por ejemplo, la promoción del trabajo se puede llamar la transferencia de información importante a los gerentes, a partir de la cual se formará una idea correcta de su trabajo.

Las estrategias de promoción deben adaptarse de acuerdo con factores como sus cualidades personales, las cualidades personales de su gerente y sus colegas, la cultura de la empresa y la naturaleza de su trabajo.

Para mejorar la eficiencia, puede tomar las siguientes medidas:

  • Reporte su contribución al proyecto. Por ejemplo, en una reunión uno a uno o en una reunión del equipo de desarrollo.
  • Asegúrese de que los gerentes estén al tanto de cualquier tarea adicional que haya iniciado.
  • Llevarse bien con los compañeros. La interacción adecuada con los colegas le mostrará una buena luz.
  • Pida a los colegas con los que trabaja directamente que comenten sobre su desempeño en la reunión de revisión de desempeño. Si el trabajo está bien hecho, recibirá una buena revisión correspondiente. Deja que otros te alaben.

Nunca pase información incorrecta o falsa a los ejecutivos para poder avanzar. Un día, esta pregunta volverá a surgir y te morderá en el "backend".

Habilidad #2: Gestión del tiempo

Los desarrolladores de software tienen más libertad que otras profesiones para administrar su tiempo.

La gestión del tiempo implica priorizar tareas. Desea completar tareas interesantes primero y posponer las más importantes, pero menos interesantes, para más tarde.

También implica controlar la procrastinación. La procrastinación provoca pánico en torno a los plazos, y el pánico provoca estrés y bajo rendimiento.

La gestión del tiempo también incluye la puntualidad. Dado que las reuniones técnicas rara vez son asuntos de vida o muerte, algunos desarrolladores llegan tarde regularmente, lo que genera las siguientes consecuencias negativas:

  • Esto molesta a los otros miembros del equipo.
  • Toma tiempo repetir la información que te perdiste.
  • Muestra tu inseguridad.

La gestión del tiempo también implica saber cuándo NO trabajar. La falta regular de sueño afecta negativamente la salud y la vida social.

En su tiempo libre, aléjese del trabajo. No olvide que el tiempo libre bien empleado aumenta la productividad.

Habilidad #3: Redes

Conocer a las personas "adecuadas" tanto fuera como dentro de la empresa tiene un impacto significativo en el desarrollo profesional. Algunos beneficios:

  • Mejorar las oportunidades de trabajo.
  • Más conexiones para proyectos (colaboraciones, clientes, etc.).
  • Ayuda de aquellos que no están formalmente obligados a ayudarte.
  • Aumentar la capacidad de saltarse algunos trámites burocráticos corporativos.
  • Oportunidad de conocer a otras personas.

Puedes conocer a una persona poniéndote en contacto con él por cuestiones de trabajo. Después de escuchar un discurso interesante o leer un artículo, envíe una carta de agradecimiento y pensamientos a un colega. Si se desarrolla la comunicación, puede reunirse con él personalmente.

Si te enfrentas a un problema que no puedes resolver por tu cuenta o con la ayuda de alguien que conoces, consulta la intranet de la empresa. Quizás alguien ya se ha encontrado con un problema similar. Pídeles ayuda.

También puedes ampliar tu círculo social preguntando por un conocido. Si tu amigo conoce a alguien que te gustaría conocer, pídele que te presente.

Además, puede ampliar los lazos corporativos con la ayuda de actividades de ocio. Muchas empresas tienen grupos de personas que se reúnen después del trabajo.

Las relaciones necesitan ser desarrolladas. Si solo te acercas a las personas cuando es necesario, das la impresión de que las estás utilizando.

Puede desarrollar relaciones con las personas de las siguientes maneras:

  • Ofrezca un almuerzo conjunto o una taza de café.
  • Envíe correos electrónicos cuando vea el nombre de un amigo en un blog o artículo.
  • Envía a tus amigos información que les pueda ser útil.

Si es posible, también puede presentar a sus amigos entre sí. Sin embargo, primero debe preguntar si están interesados ​​en tal conocido.

Hábito #4: Amplitud de miras

La mentalidad abierta es la clave del éxito en el campo técnico, ayudándole a adaptarse a la naturaleza dinámica de su trabajo.

Uno de los principales aspectos de la apertura mental es la capacidad de escuchar las opiniones e ideas de los demás, lo que abre las siguientes posibilidades:

  • Obtener nueva información.
  • Crear nuevas ideas a partir de otras.
  • Mejorar la eficiencia de la tarea.
  • Reducir el número de discusiones innecesarias en las reuniones.

Los desarrolladores con vistas limitadas entran en discusiones para promover sus propias ideas. No escuchan a los demás y esperan ansiosamente su turno. Unos lo hacen por egoísmo, otros por terquedad y otros por costumbre.

Tener la mente abierta no significa aceptar todo lo que se dice alrededor, y también la necesidad de decir siempre “sí”. Una persona de mente abierta sabe cuándo decir lo que piensa y no juzga a los demás.

Conclusión

Las habilidades blandas, como las habilidades técnicas, deben desarrollarse constantemente.

Descuidarlos se puede comparar con conducir un automóvil con ruedas baratas. Es imposible alcanzar la capacidad máxima incluso con el mejor motor.

Traducción del artículo Bruce Flow : Habilidades sociales críticas para desarrolladores de software

Compartir:

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.